Yamaha RD 350

Por el 2 febrero 2011 | 12:58 | Imprimir

Yamaha RD 350

Después de producir los modelos DX y RX en los años anteriores, a finales de 1972 Yamaha presentó la primera RD 250, bendecida al mismo tiempo por el lanzamiento de las TZ de 250 y 350 cc dest inadas a la competición.

La denominación RD –Race Development (desarrollada en las carreras)– era un clarísimo mensaje para los entusiastas de la época, un momento en el que otros fabricantes contaban en sus catálogos con modelos como las Suzuki GT 250/380 o Kawasaki SS 250/350. Estos mismos fabricantes desarrollaron nuevas motos de gran cilindrada de «dos» o «cuatro tiempos», mientras que Yamaha no logró de momento ese mismo nivel, por lo que las RD a través de diferentes versiones dieron a la marca cierta fama de motos potentes, manejables y deportivas.

En 1976 se presentó la RD 400 con un motor de mayor carrera, reforzado internamente y con frenos mejorados, además de ser la primera de la saga con colín post erior. Pero la evolución más importante se produjo a partir de 1980, cuando se presentó en Japón la RZ 250 –RD en el resto de los mercados–.Su motor ya estaba refrigerado por agua, era más potente y reducía el peso.

Un año más tarde llegó la RD 350 LC, de la que se derivó el modelo que aparece en estas páginas. Incorporaba tecnología traída directamente de las carreras, mantenía la admisión por láminas, montaba un bastidor más deportivo y suspensiones más eficaces. En 1983 se presentó la versión final acompañada de una 250 para el mercado japonés y tanto en las carreteras como en las carreras de producción se convirtió en un referente.

Con el paso del tiempo en Japón nació una nueva generación de motos deportivas de «dos tiempos» que apenas llegó al mercado europeo, todas ellas igualmente basadas en la experiencia de los GG.PP, tales como las RD 500 V4, Honda NS 400 R, Yamaha TZR 250, Honda NSR 250 R o Suzuki RGV 250, pero estos modelos sólo llegaron a España a través de importaciones con cuentagotas o copas monomarca, caso de la última en los años 90’.

Cuando la RD 350 llegó a España en 1985 su última versión ya contaba con dos años de vida. En ese momento Yamaha también había lanzado la FZ 750 y Suzuki la GSX-R 750, pero la tradición de las monocilíndricas de «dos tiempos» españolas hizo que se mantuviera entre las preferencias del público, siendo además muy popular en la copa monomarca que durante varias temporadas se convocó en nuestro país, así como frente a las 600 cc de «cuatro tiempos» en la entonces Fórmula 2, la categoría que sería el embrión de la posterior categoría de Supersport y la actual Moto2.

Después de aquella primera RD 350 LC fabricada en Japón y disponible en el mercado español, la producción se trasladó a Brasil. Sobre la misma base ciclo y motriz se comercializaron varias nuevas variantes diferenciadas por la adopción de carenado completo, escapes de diferente diseño y otros detalles estéticos como el alumbrado delantero y trasero.

El último año de comercialización en España fue 1995, de nuevo con un carenado modificado y por primera vez en su historia con doble alumbrado delantero. Para los adolescentes de la época, acostumbrados a las Honda MBX 75 y NSR 75, o las Yamaha RD o TZR 80, la RD 350 era, simplemente, una bestia. Hoy sigue siendo una moto de culto para la llamada generación «X» y es fácil encontrar entusiastas que mantienen en su poder unidades en excelente estado de conservación.

Puede que el mundo y la industria de la moto en general hayan cambiado mucho desde la década de los 80’, pero pregunta a cualquiera de sus contemporáneos sobre ella y se quedará durante unos segundos ausente, recordando el poderoso empuje de su motor acompañado de un inconfundible sonido. Después sonreirá plácidamente…

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27 Comentarios


  1. loop08, 3 años Hace Responde

    cuanta razon teneis en esa parte final, leyendo esta nota se me iba dibujando un sonrisa cada vez mas ancha, que recurdos siempre junto a la mbx


  2. Ramon Prada, 3 años Hace Responde

    Me uno también a estos comentarios, cuántas motos han sobrevivido al paso del tiempo como la RD?


  3. Carlos Gonzalez, 3 años Hace Responde

    YO tengo dos TZR 80 del `91,q son una maravilla.Y las tengo en buen estado,cada vez q las cojo me recuerdan a aquellos maravillosos años en los q aprendia a montar en moto y no llegaba conn los pies al suelo!!!
    UVES.


  4. martino, 3 años Hace Responde

    Qué decir de la RD, creo que fué mi primera moto “de verdad” aquello era ya otra historia, con velocidades muy respetables para lo que teníamos entre manos, una 350.
    Con ella aprendí a andar de verdad en moto, a acelerar, frenar, trazar, dar gas de nuevo, porque era una máquina que te permitía ir muy deprisa, pero no podías equivocarte, andaba muy escasa de gomas y su chasis no era un prodigio de rigidez.
    Pero te ponía la carne de gallina cada vez que abrías gas, cuando el cuenta revoluciones pasaba de las 6000, momento en que se abría la válvula que tenía y empezaban a aullar lo escapes, con el consiguiente tirón hacia delante.
    Además, era una moto muy bonita para admirar en parado, yo tuve la brasileña, totalmente carenada, negra, preciosa.
    Recuerdo que la vendí para subir de cilindrada y es una de las motos que más me he arrepentido de haber soltado.
    Quien tuviera una hoy día, llamaría más la atención que cualquier 1000 hiper racing recién salida al mercado.

    Bueno, enhorabuena por esta nueva Web y por refrescarnos la memoria con reportajes tan buenos como éste.


  5. Juan Muñoz, 3 años Hace Responde

    Martino, es un placer oirte hablar de tu experiencia con tus motos. Se que ahora tienes una VFR de la que estás enamorado. Conozco a uno de nuestros fotógrafos, bueno ya no trabaja en Motorpress, que tiene una RD como decoración en el salón de su casa.

    El sonido de esta Yamaha todavía tiene mucha magia.


  6. Javier Fernández, 3 años Hace Responde

    Aún somos bastantes los que conservamos una RD en el garaje, en mi caso modificada hasta el último tornillo como las TZ de finales de los 70.
    Hoy en día está superada en motor, en chasis, en consumos, pero aún no la han podido mejorar en diversión. Con la peste negra que se está extendiendo por todas partes en forma de radares, estas motos cada día tienen más sentido. Te puedes divertir a 80 por hora y te dan sensaciones de gran premio.
    En las salidas del Club RD de Barcelona aun se pueden ver decenas de RD´s juntas. Ni os imagináis la humareda que se monta.
    Un saludo a todos


  7. martino, 3 años Hace Responde

    Pues si Juan, creo que se a quien te refieres, algo he visto en el Facebook colgado, creo, por José Benavente. No es mal adorno una RD.
    Qué envidia Javier, poseer hoy en dia una RD.
    Aún me acuerdo de la humareda que soltaba la moto recién arrancada, como te pusieras al lado de un coche en un semáforo, el conductor tenía que cerrar la ventanilla porque se ahumaba, ja ja.
    Luego, ya cuando se calentaba, no humeaba apenas, pero en frio, ufff.
    Me imagino una buena concentración de RDs.
    Se siguen viendo RDs en el campeonato de veteranos ese de Castilla la Mancha, creo que existe una prueba de resistencia para este tipo de motos.


  8. Juan Muñoz, 3 años Hace Responde

    No Martino, era nuestro fotógrafo Nacho Oller, Tachín (así le llamamos porque además toca la batería). El tío tiene la suerte que le dejan. Yo si pudiera, y si tuviera un salón grande, tendría mi Africa Twin.

    Tengo otro colega, Nacho, que tiene una Vespa PX 25 Aniversario que ni la estrenó en el salón. Es mejor que una escultura, al menos para mi tiene mucho más valor.


  9. Jaime, 3 años Hace Responde

    Enhorabuena por los 60 años y por esta nueva web. El artículo sobre la RD me ha llenado de añoranza de mi querida RD que vendí recientemente (maldita crisis). Pero lo encuentro un poco falto de rigor en su redacción. Por ejemplo en el relato de la evolución de este maravilloso modelo no dice nada sobre los indudables avances técnicos que supusieron por ejemplo la suspensión “MonoShock” de las primeras RD LC (ni la posterior progresiva de la RD que llegó a España) o la vávula de escape YPVS que permitía, asombrosamente para los que tuvimos Bultaco o Montesa, que una moto de 2 tiempos que alcanzaba las 9.500 rpm incluso las 10 mil, pudiera también rodar a 3 o 4 mil vueltas sin “toser” ni engrasar bujías.
    Por cierto, no sé a quién se le ocurrió llamar “Motor de 2 Tiempos” a los motores de lumbreras. Deberían llamarse “Motores de 2 carreras” pues hacen los mismos cuatro tiempos del ciclo Otto, pero en 2 carreras solamente, en lugar de en cuatro.


  10. Jesus, 3 años Hace Responde

    Que grande es ver que aun se puede recordar una moto como la RD en una publicacion actual. No me malinterpreteis, todos sabemos que hoy en dia, para una inmensa mayoria, una RD es ‘un hierro infecto’ propio de aquella epoca que nada tiene que ver con mi maravillosa R1 de menos de 6 meses.
    Yo llevo participando en carreras de RD unos 6 años ya, carreras de resistencia que empezaron con duraciones de 3-4 horas, bajaron a hora y media el año pasado y este año le hemos dado al mango en una de 5 horas. En el manchego se siguen viendo también, la Copa2T del http://www.club2t.org tambien tiene unas cuantas corriendo y de vez en cuando ‘ahumamos’ unas tandas en alguno de nuestros circuitos.
    La verdad es que es una maravilla de moto, asusta ver hasta donde se pueden llevar con esos chasis, horquilla y sobre todo ruedas, y no somos de los mas rapidos.


  11. Marcos Ferrer, 3 años Hace Responde

    Si amig@s,
    Esta es la moto que cambió muchas de las cosas de su tiempo. Una adelantada deportiva que ofrecía unas sensaciones de auténtico Gran Premio en la calle. Motor muy potente, dos tiempos con todo lo que a los sentidos auditivo y olfativo en particular se refiere. Una moto que es una época y una época que es una moto, divertida, loca, inestable, frena muy poco para lo que corre y como corre, como acelera con una rabia desconocida. Era la reina de los semáforos en salida parada de las ciudades mediterráneas que las tuvieron haciendo ruido y echando humo a raudales. Pura delicia diria yo…
    Datos de hoy:
    LAS RD ESTAN MAS DE MODA QUE NUNCA!
    Tenemos un Club en Barna (del que soy socio) con más de 70 socios y que hacen salidas, quedan en el Bar Padock y son muy buena gente. Saludos a Xavi, auténtica alma mater del Club.
    Hay numerosos clubes 2 tiempos, MBX, y otros
    Estoy construyendo uno propio en madrid. del que el correo es que aparece. Bienvenidos sois!
    Publiqué una carta en La Moto y he estado varias veces en programa de Radio Villalba “Sobre Ruedas” del Sabado conducido por Javier Martín.
    Buenas experiencias: Tenemos varias RD, 31K,, brasileñas y 125 CC y 80CC
    Las RD´s son las motos pura emoción. No dan tregua, son exigentes pero muy lucidas y preciosas. Hay pocas lineas como las de esta bestia. Auténtica Viuda Negra.
    Paso a continuación enlace Club RD Barna:http://www.clubyamahardbarcelona.com/
    Espero os guste.
    Saludos en UVE a los ridículos 110 Km/h.
    Marcos


  12. Marcos Ferrer, 3 años Hace Responde

    El correo del Club Madrid es: rd350madrid@gmail.com
    Gracias


    • Jalene, 3 años Hace Responde

      Inforimtaon is power and now I’m a !@#$ing dictator.


  13. diego, 3 años Hace Responde

    hola amigos tengo una rd 350, pero tiene un gran prolema es el el encendido, o mejor dicho tienen que aserle la bobina de encendido nueva. Si por casualidad alguno de ustedes tiene informacion de todo el encendido en general les agradesco, me falta saber que medida de cables tiene y cuantas bueltas lleva, es que aca no hay muchas de esta y el que ase rebobinado no sabe mucho, pero tanpoco se como conceguir uno nuevo, por que ni en brasil consigo grasias


  14. grava49, 2 años Hace Responde

    Cuanta razon teneis yo pobe una japonesa en 1986 y todavia recuerdo el empuge brutal y salvage de la maquina y no he parado hasta conseguir una del tipo 31k 2ua brasilena me la compre el paasado mes de marzo 2012 sin restaurar pero con el motor hecho y os puedo decir que ahora con 42 años cuando pasa de 6000 rpm me da miedo abrir el gas a tope..si lo abro pero en 4ª velocida y parece que quiere levantarse estoy muy contento con mi viudita negra es BRUTAL el empuge de este motor bicilindrico SALVAJE algo impesable hoy en dia de carreras…ah y el olor de los escapes EXAGERADO le pongo un castrol tts.
    como suena el bicilindrico al relenti mooolaaa y no digamos cuando estira.
    como ruge la bestia.
    gracias por este reportage tan guay un saludo desde menorca.


  15. Alberto Milà, 2 años Hace Responde

    Aun recuerdo que mi padre tenía la marillosa RD 350, la cual fue robada por una sola noche dejada en la calle más grande de todo Barcelona, en la diagonal… Me acuerdo de que yo era pequeño cuando montaba en ella.. pero más aun recuerdo cuando no montaba en ella y mi padre hacía los caballitos y las burradas, o la mezcla del aceite con la gasolina. Esa moto a sido y será por siempre una maravilla de la tecnología. Cuando mi padre paraba en los semáforos la gente se acercaba para comprársela. ¿Cómo se pueden reunir tantas cosas buenas hace 20 años en una moto de tan baja cilindrada para lo que hacía?


  16. juan caballero, 2 años Hace Responde

    Yo tengo una idéntica a la de la fotografía, la japonesa. Es una moto politicamente incorrecta en la que es casi imposible ir de paseo. Está pensada y construida para correr. No hay electrónica ni abs, ni progresividad, cuando llega a 6000 rpm se abre la válvula de escape y aquello explota y se retuerce dando la sensación de que vas a despegar del suelo. Es una moto hija de su época, los benditos 80, donde se podía follar sin preservativo, fumar en los bares y comprarte una Rd con 18 años y ninguna experiencia. Todo impensable hoy en día, por eso los que tenemos la suerte de conservar una en buenas condiciones, somos unos verdaderos afortunados. Ya no se hacen motos así, por el bien de la humanidad y desdicha de la DGT.


  17. David, 2 años Hace Responde

    Es muy cierto, la llaman la mata pijos! Es una moto admirable, tiene un nervio, potencia y una fácil y rápida velocidad momentánea. Fuerza y la rabia de las motos de 2 tiempos. La tengo en casa, y la estoy restaurando por el tiempo que a estropeado la pintura, pero el motor, esta impecable con 13.000km. El aceite del motor sigue siendo el mismo de aquel entonces de cuando se compró la moto, y es transparente del poco uso que se le dio. Vamos, que la moto a lo que motor se refiere, esta de rodaje, y no fue nunca maltratada. El viaje mas largo que izo, fue de Barcelona a Andorra y la vuelta, después a permanecido en silencio durante años, asta que hace un par de semanas le di la patada, y a la primera arranco sin rechistar. Hoy en día, apartando a las motos de 2 tiempos del mercado, la gente de esta nueva generación, no sabrán a no ser que tengan motos antiguas, que es una moto con puro nervio en su motor. Es triste, porque la verdad, que son divertidísimas, responden a las impresiones que buscas, pero entre pitos y flautas de que si, la contaminación, que si ruidos, que si desgastes, y que si la gente se mata, las quitan y dejan nuevo camino solo para las motos de 4 tiempos, que a mi parecer, si no son de una cilindrada mayor a los 400cc. no sientes el placer de la autentica moto entre tus piernas…

    Saludos.


  18. juan, 1 año Hace Responde

    Yo tengo una pata negra totalmente restautada, cien por cien original y con 19000 kms reales. Una joya. Siempre que la dejo aparcada me encuentro alguna nota de alguien preguntando si la vendo… jeje.
    Reconcozco que su fama de matapijos la tiene bien ganada: corre como un demonio, frena regular, es inestable, las suspensiones y el chásis son de juguete… hoy en día sería impensable una moto así. Pero en los ochenta todo eso eran detalles sin importancia y lo que ofrecían las marcas eran emociones fuertes por poco dinero. Por eso, aunque tengo otras motos de esta era, los domingos salgo a rodar con ella por carreteras secundarias y me lo paso pipa. Incluso le doy algún disgustillo a algún jovenzuelo que van con su flamante 4 tiempos, abriendo gas a la salida de una curva cerrada y levantando rueda. Una gozada.


  19. fernando, 1 año Hace Responde

    La verdad soy nobato en esto recien me e comprado una tengo 33 años pero llebo ollendo ablar de esta moto mucho mucho tiempo de echo me compre un bansi 350 nose si sera lo mismo porqe mi rd la estan dando un repaso y aun no la e probado pero si puedo decir qe cuando me bajo del banssi digo joder esto es la puta ostia espero qe la rd me produzca esta sensacion


  20. koji, 1 año Hace Responde

    Puedes estar tranquilo que si te la arreglan bien,te ofrecerá mejores sensaciones que el quad,amigo Fernando.El Banshee no lleva la power-valve y la moto si.
    La rd,menuda locomotora… Larga vida a la 350,y a yamaha en general! xD


  21. miguel, 1 año Hace Responde

    increible reportaje,yo tuve una rd 350 con 18 añitos y nunca se me olvidara esa moto lo divertida ke era,mis hermanos tuvieron tambien en su dia otras dos,no dudaria en comprarme otra para salir con ella ha darla unos estrujones eso ke aora tengo una r1…


  22. quimet, 1 año Hace Responde

    Esta moto es la clasica entre las clasicas , un mito , sobre todo la 31k , yo me compre una hace seis meses y ya tengo los tres modelos, y no se como disfruto mas conduciendo o mirandolas , me quedo mirandolas como si fueran una pecera jajaja


  23. Hondi, 1 año Hace Responde

    Tras estar conmigo desde el 86 y dejada en cierto abandono tras un gripaje y perdida de piezas en los muchos traslados, mi preciosa RD japonesa blanca y roja esta siendo poco a poco restaurada a su aspecto original. E tenido muchas motos en mis mas de cincuenta años pero con ninguna disfrute tanto y lo pienso seguir haciendo aunque sea solo mirandola.


  24. Jorge, 1 año Hace Responde

    Moto mítica de los 80 donde las haya, no sólo en España en todo el mundo. Por suerte conseguí hacerme el garage ideal de finales de los 80 empezando por la vespa primavera, mbx, tzr, aprilia réplica, rd350, gsxr 750 y zxr 750, y disfruto cada segundo que paso con estos hierros, ni me planteo una actual que no puedes disfrutar sin jugártela


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